Annika Malacinski es una atleta estadounidense de 24 años, que compite en Combinada Nórdica Femenina, deporte al que se dedica desde los 16 años, con un sueño que, ella misma cuenta, la ha guiado desde chica: convertirse en atleta olímpica.
La combinada nórdica es un deporte que fusiona el salto de esquí con el esquí de fondo, y que forma parte de los Juegos Olímpicos desde su creación en 1924. Sin embargo, es la única disciplina de los Juegos Olímpicos de invierno que todavía no acepta la participación de mujeres.

“Durante años, mis compañeras y yo hemos alzado la voz, protestado y luchado por la oportunidad de estar en la misma línea de salida olímpica que los hombres. Seguimos aquí. Seguimos luchando. No nos rendimos”, dice Malacinski.
Y comparte en su cuenta de Instagram algunos datos: la temporada pasada, 46 mujeres de 11 países obtuvieron puntos para la Copa del Mundo; estas cifras son muy comparables a las de varias disciplinas olímpicas. Desde que comenzó la Copa del Mundo Femenina en 2020, 8 países han estado representados en los podios individuales, incluyendo a Estados Unidos y Eslovenia; esto añade más diversidad al podio que en la categoría masculina.
“La profundidad está ahí. Los países están ahí. La exclusión no se trata de participación ni de competitividad”, agrega.
“Dijeron que necesitábamos más países en el podio. Ya lo hemos tenido. Dijeron que necesitábamos la participación de más naciones; tenemos la misma cantidad que otros deportes de invierno como el bobsleigh. Dijeron que la prueba masculina tuvo poca audiencia en 2022, pero no es culpa nuestra. No somos la prueba masculina. (…) El Comité Olímpico Internacional nos ató de pies y manos, nos arrojó por la borda y nos dijo: ‘Naden hasta la orilla’. ¿Cómo podemos crecer si ni siquiera se nos da la misma oportunidad?”, concluyó la atleta.
Con su hermano compitiendo en la versión masculina de la disciplina, y ella desde la tribuna, expresó en sus redes: “Los Juegos Olímpicos se enorgullecen de proclamar que estos fueron los Juegos con mayor igualdad de género de la historia… cuando solo tenían que añadir la combinada nórdica femenina. Una prueba. Una decisión. Y habrían hecho historia con unos Juegos Olímpicos totalmente igualitarios. ¿Se lo imaginan? En cambio, miramos. Ver la combinada nórdica masculina y ver a mi hermano competir en el escenario olímpico me provocó emociones inexplicables. Rebosaba de orgullo al ver a @niklas.malacinski vivir su sueño. Pero al mismo tiempo, se me partía el corazón. Porque puedo saltar en esquí. Puedo competir. Puedo competir a ese nivel y hacerlo bien. Poca gente en este mundo puede decir eso. No quiero quedarme al margen nunca más”.
Annika: Where She Lands
La igualdad de género en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno
La primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno datan de 1924, cuando fueron llevados a cabo en Chamonix, Francia. En ese entonces, las mujeres podían competir solo en patinaje artístico. En esa oportunidad, solo participaron 11 mujeres de un total de 258 competidoras.
Para los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), las mujeres sumaron la disciplina de esquí alpino combinado. En 1948, en St. Moritz, se sumaron esquí de descenso y slalom.
En la competencia de 2010, de las 86 medallas de oro en juego, 45 eran para eventos masculinos, 38 para femeninos y 3 para eventos mixtos.
En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en Pekin, las mujeres compitieron en biatlón, patinaje artístico, patinaje de velocidad y patinaje de velocidad en pista corta, snowboard , esquí alpino , esquí acrobático , esquí de fondo, hockey sobre hielo, curling, bobsleigh, skeleton, luge y salto de esquí.
Si bien la presencia femenina viene creciendo de forma sostenida en las últimas ediciones, aún no se logra el 50%. Del 45% de Pekín 2022, la previsión para Milano-Cortina fue del 47%, acercándose de manera gradual al equilibrio. Por el momento, la combinada nórdica sigue siendo el único deporte exclusivamente masculino.
Sin embargo, los JJOO de Milano-Cortina 2026 muestran una particularidad. Si uno se detiene a analizar el aspecto económico, las tres deportistas mejores pagadas son mujeres: Eileen Gu, la esquiadora acrobática de 22 años nacida en Estados Unidos, encabeza la clasificación de ingresos estimados en los últimos doce meses, con 23 millones de dólares.
En segundo y tercer lugar aparecen Lindsey Vonn, referente del esquí alpino, y Chloe Kim, doble campeona olímpica de snowboard.






DEPORWOMEN nace como un espacio digital dedicado a celebrar, visibilizar y amplificar la voz y las historias de las mujeres en el deporte. Un portal con noticias de actualidad, entrevistas, perfiles, historias inspiradoras, análisis e informes sobre brecha salarial, salud mental, maternidad y carrera deportiva, marketing, violencia y acoso en el deporte.