Llega una nueva edición de la Batalla de los Sexos

Llega una nueva edición de la Batalla de los Sexos

Aryna Sabalenka y Nick Kyrgios serán los protagonistas de un partido de tenis de exhibición en el Coca Cola Arena de Dubai, el próximo 28 de diciembre.

Un partido a dos sets y súper tie break (al mejor de 10 puntos) entre la número 1 del mundo y el polémico tenista australiano, que alcanzó su mejor posición en el ranking mundial, en el 13° puesto, en 2016.

La agencia de ambos, Evolve, dio a conocer algunos detalles sobre el partido, que tienen que ver con ciertas reglas que buscan equiparar las diferencias fisiológicas entre ambos, basadas en estudios científicos. De esta manera, Kyrgios solo podrá disponer de un servicio y las dimensiones del lado de la pista de Sabalenka serán un 9% más pequeñas. 

En el caso del saque, la decisión se basa, por un lado, en la velocidad: la velocidad media del primer servicio en hombres alcanza 184,1 kilómetros por hora, mientras que en el caso de las mujeres es de 158,5. Otro factor es la efectividad: en torneos de Grand Slam, cerca de uno de cada 13 puntos masculinos se gana directamente con un ace, versus uno de cada 20 en el circuito femenino. Además, los hombres ganan en promedio el 80% de sus games con servicio a favor, mientras que las tenistas suelen mantener su saque en un 65%.

En cuanto al tamaño de la cancha, tiene que ver con estudios según los cuales las mujeres se desplazan, en promedio, un 9% más lentamente que los hombres durante cambios de dirección en el fondo de la pista.

Una “batalla” con historia

El concepto de la Batalla de los Sexos fue acuñado por Billie Jean King, al enfrentar al tenista retirado, de 55 años, Bobby Riggs, en 1973.

Se trató de un partido de exhibición, que reunió a más de treinta mil personas en Houston, y en el cual la victoria quedó en manos de Billie Jean King (6-4, 6-3 y 6-3) marcando un momento bisagra para las mujeres en el tenis. 

Considerada una de las mejores jugadoras de tenis, con 39 títulos de Grand Slam, Billie Jean King fue una activista y luchadora por los derechos de la mujer y el cambio social, dentro y fuera del deporte. El mismo año de la Batalla de los Sexos, amenazó con boicotear el Abierto de Estados Unidos a menos que las mujeres recibieran un premio en dinero igual al de los hombres. De esta manera, el US Open se convirtió en el primer gran torneo en su tipo en ofrecer igualdad en las retribuciones.

Además, lideró la creación de la Women’s Tennis Association (WTA) y la World Team Tennis League, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñarse como comisionada en el deporte profesional. 

Más adelante en el tiempo, en 1992, la Batalla de los Sexos se replicó entre Jimmy Connors y Martina Navratilova, en Las Vegas, donde el tenista se impuso por 7-5 y 6-2. En esa ocasión, él también contaba con solo un servicio y ella podía usar los pasillos de dobles.

Seis años después, en 1998, el alemán Karsten Braasch, entonces número 203 del mundo, aceptó el reto de las hermanas Venus y Serena Williams en el Open de Australia. Les ganó un set a cada una.

La palabra de los protagonistas

“Cuando la número uno del mundo te desafía, tú respondes a esa llamada. Tengo un respeto infinito por Aryna, es una verdadera campeona. Sin embargo, jamás le voy a decir que no a un reto, y no solo voy a jugar, voy a entretener al público”, dijo Kyrgios, y agregó: “No me va a ganar”. 

Por su parte, Sabalenka también se muestra confiada: “De verdad pienso que voy a ganar. Voy a salir ahí fuera y voy a darlo todo. Tengo muchísimo respeto por Billie Jean King y lo que ha hecho por el tenis femenino, y estoy orgullosa de representar a las mujeres y poder formar parte de esta icónica y moderna Batalla de los Sexos. Tengo mucho respeto por Nick y su talento, pero estoy lista para mostrar mi mejor versión”.