La Federación Internacional anunció este martes a la rosarina Irene Presenqui como la Mejor Árbitra de 2025.
“Irene Presenqui ha demostrado un compromiso inquebrantable con el arbitraje de élite, debutando en la Copa del Mundo de 2010 con tan solo 25 años. A lo largo de una brillante carrera de 15 años, ha arbitrado en cuatro Copas del Mundo y cuatro Juegos Olímpicos, ofreciendo consistentemente un desempeño de clase mundial en los escenarios más importantes del hockey”, publicaron desde la entidad.

En 2024, la árbitra argentina hizo historia al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido olímpico masculino. Fue en los Juegos Olímpicos de París, en dupla con el sudafricano Sean Rapoport durante el encuentro entre Países Bajos y Francia, en el que los neerlandeses golearon 4 a 0 a los locales por el Grupo A.
En esta temporada también fue parte de la Pro League, la Copa Panamericana y se incorporó como árbitra suplente en la Copa Mundial Junior.
Psicóloga deportiva de formación, Presenqui imparte talleres y presentaciones sobre salud mental y rendimiento, incluyendo sesiones en Singapur, presentaciones virtuales para Asia Hockey y actividades de mentoría durante la Pro League en Londres.
“Desde la Comisión de Árbitros de la CAH, celebramos este logro con enorme emoción. Su distinción es también un reconocimiento al esfuerzo colectivo del arbitraje argentino y a todos los caminos que se abren cuando la excelencia se acompaña de humildad, trabajo y pasión”, sostuvieron desde la CAH.
Fotos: Prensa CAH.






DEPORWOMEN nace como un espacio digital dedicado a celebrar, visibilizar y amplificar la voz y las historias de las mujeres en el deporte. Un portal con noticias, entrevistas, perfiles, historias inspiradoras, análisis e informes sobre brecha salarial, salud mental, maternidad y carrera deportiva, marketing, violencia y acoso en el deporte.